Incio » Cañuelas

7º taller de formación en feminismo y derechos de las mujeres en Cañuelas

[15 mayo 2017]
7º taller de formación en feminismo y derechos de las mujeres en Cañuelas

Un sábado más que nos encuentra tejiendo nuestra red de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género en el barrio de Altos Verdes en Máximo Paz.

Esta vez, nuestro 7º taller de formación en feminismo y derechos de las mujeres giró en torno a la violencia dentro del ámbito de la familiar. Conocida como violencia doméstica, es una de las modalidades de violencia machista, y dentro de ellas, la más peligrosa. La que se cobra el mayor número de víctimas y femicidios, la del maltrato en la casa, la que condena a miles de mujeres y sus hijxs, a vivir en la violencia cotidiana.

Durante el taller discutimos y reflexionamos sobre los comportamientos naturalizados por el patriarcado en los “mitos sobre la violencia doméstica” y entre todas fuimos construyendo cómo debemos reaccionar frente a las conductas machistas, así como también trabajamos sobre las maneras de pedir ayuda, orientar, asistir y denunciar los hechos de violencia. Analizamos el ciclo de la violencia machista para empezar a conocer y formarnos sobre los dispositivos que se despliegan dentro del hogar, sus momentos y sus trampas. También comenzamos a plantearnos cómo se reproducen esas violencias fuera de la casa, en las instituciones que cristalizan las injusticias de género como la policía, la escuela, los hospitales o los medios de comunicación.

Cada reunión es especial y esta vez festejamos contar con la participación de una nueva compañera, Marianela, psicóloga y especialista en atención y prevención de la violencia familiar. Con vasta experiencia en la asistencia a mujeres y en el abordaje de las violencias mediante estrategias comunitarias de prevención, Mari aportó una mirada más a la red que crece y se fortalece con la multiplicación de nuestro compromiso militante.

El próximo taller continuaremos trabajando sobre el ciclo de la violencia machista en la pareja, sus fases y algunos de los comportamientos que podemos encontrar en mujeres y varones, para luego conocer las herramientas que la Ley 26.485 nos da para protegernos. Porque lo personal es político, las mujeres del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora Cañuelas tenemos mucho trabajo por delante, vamos contra el patriarcado, para volver mejores.

 

cañuelas cañuelas



Etiquetas:

La Campora en toda la Provincia de Buenos Aires

Carmen de Patagones villarino Puan Adolfo-Alsina Saavedra Tornquist Bahia-blanca pellegrini Rivadavia General-Villegas Guamini Coronel-Suarez Coronel Rosales Monte-Hermoso Coronel Dorrego Coronel Pringles General Lamadrid Tres Arroyos Laprida Gonzalez-Chaves Salliquelo Tres Lomas Trenque-Lauquen Daireaux San-Cayetano Necochea Pinto Ameghino benito-juarez olavarria bolivar yrigoyen pehuajo tejedor Carlos Casares lincoln leandro-alem junin General Viamonte general-arenales bragado 9-de-julio 25-de-mayo tapalque azul tandil loberia alvarado pueyrredon balcarce mar-chiquita villa-gesell madariaga pinamar ayacucho rauch alvear saladillo roque-perez la-costa colon rojas pergamino chacabuco alberti chivilcoy maipu general-guido lavalle tordillo dolores pila las-flores castelli belgrano san-miguel-del-monte marcos-paz lezama chascomus punta-indio magdalena canuelas lobos navarro suipacha stitleo arrecifes capitan-sarmiento carmen-de-areco san-antonio-de-areco san-nicolas ramallo san-pedro baradero zarate campana extitleacion-de-la-cruz san-andres-de-giles san-fernando mercedes la-matanza 3-de-febrero moron san-martin vicente-lopez san-isidro san-fernando tigre escobar malvinas-argentinas berazategui quilmes avellaneda lanus lomas-de-zamora almirante-brown florencio-varela ensenada merlo ituzaingo hurlingham moreno lujan san-miguel jose-c-paz pilar berisso la-plata esteban-echeverria ezeiza presidente-peron san-vicente marcos-paz general-rodriguez brandsen las-heras